Culinary Action!

Hace días que no os contamos nuestras andanzas, en esta ocasión ha sido el @bculinary junto con @hazifundazioa los que nos pidieron nuestra colaboración para presentar en el Culinary Action (@culinaryaction) nuestra empresa @ekotarriko. Fue una presentación muy enriquecedora ya que conocimos a diversos emprendedores con los cuales podemos crear unas sinergias que favorezcan a todos. Hubo un punto en común, con el que todos estuvimos de acuerdo, NOS FALTA DIALOGAR Y COLABORAR ENTRE NOSOTROS. La sociedad actual ha hecho que vayamos todos mirando al frente, como los caballos, nos hemos impuesto unos yugos que no nos permiten ver a nuestro alrededor, nos perdemos miles de oportunidades de ayudar creciendo y de crecer ayudando. Siempre es más fácil tirar del carro entre muchos que uno solo. 

Nos encantó conocer nuevas empresas y nuevos proyectos de empresa que estamos seguras de que llegarán muy lejos, todos ellos relacionados con la gastronomía y la alimentación. Un sector que pese a quién pese es uno de los pilares de la sociedad, que ha crecido desmesuradamente hacia una dirección nada acorde a la salud y la sostenibilidad de los recursos, de la naturaleza. Buscando la superproducción a fin de enriquecerse unos pocos a costa de la salud de muchos. Nos alegró saber que la mayoría de los proyectos van en la dirección del respeto del producto y de lo que ello conlleva.

Tras nuestra presentación también fuimos invitadas al taller Culinary Action Álava que se ha celebrado hoy Lunes 19 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria @ARTIUMVitoria Una jornada muy intensa y de la cuál esperamos sacar buen provecho, gracias a la sabiduría de los diversos ponentes que me gustaría presentaros:

OIHANE LARRAÑEGI E IÑAKI ANDRADAS

Este joven cocinero se hizo cargo hace poco más de un año de Baserriberri, un local histórico de la calle San Nicolás, en el casco viejo de Pamplona, en el que practica una cocina navarra globalizada de corte contemporáneo. Iñaki Andradas se apoya en varios socios como Oihane Larrañegi. Baserriberri suma doble concepto: por un lado, una barra de pintxos; y, por otro lado, un comedor de 50 plazas, que funciona con el Menú ‘7 Pasos’, un formato ‘sorpresa’ que va variando cada día, a través del que Iñaki Andradas plantea una propuesta de cocina de autor, a un precio imbatible de 21 euros. Además, Baserriberri es un proyecto de varios socios, entre los que, además de Iñaki Andradas, está Oihane Larrañegi, que desempeña el papel de jefa de sala y que, antes de este proyecto, llevaba años emprendiendo al margen del sector hostelero, en ámbitos relacionados con su carrera como diseñadora gráfica, con formación adicional en comunicación.

MAITE VILLEGAS Y MIKEL FIESTRAS

En 1999, comenzó a trabajar en La Huerta en la calle Dato, en el centro peatonal de Vitoria-Gasteiz. En 2003, se hizo con la propiedad del restaurante (junto a su socia, Sofía Casado), en un negocio en el que se ganó un nombre con su propuesta de cocina moderna. En 2016, cerró este local para reemplazarlo por otro concepto, abierto a las pocas semanas en la misma ubicación: La Regadera. Con este nuevo proyecto, Mikel Fiestras optó por una propuesta más informal centrada en los pintxos y el picoteo, en un espacio que suma barra, mesas y terraza interior (con un menú por 15 euros en barra, 16 en terraza y 19 en comedor). “Cocina tradicional trufada de elementos vanguardistas, pero siempre con el producto de temporada como bandera”, define el cocinero, que gestiona su negocio apoyado por su mujer, Maite Villegas.

DIEGO GUERRERO

Formado en País Vasco (en espacios de alta cocina como Martín Berasategui) y Madrid, este chef vitoriano emprendió su propio negocio en julio de 2014, con la apertura de DSTAgE, restaurante abierto en Madrid sin socios y como un proyecto en primera persona, que obtuvo en noviembre de 2014 una estrella Michelin y, dos años después, la segunda. Con anterioridad, el chef vasco había conseguido dos estrellas en El Club Allard, en Madrid, ciudad a la que llegó a trabajar en agosto de 2002. En el verano de 2016, Diego Guerrero arrancó su primer proyecto de internacionalización, Sabor, en Shanghai; y, además, Dspot, estudio de creatividad e I+D, situado a un par de calles de DSTAgE.

GONZALO ANTÓN

Es el artífice de Zaldiaran, espacio gastronómico inaugurado en 1984 que, aparte de ser el único restaurante con estrella Michelin de Vitoria (obtenida en 2003), es un establecimiento clave en la historia de la gastronomía española, vasca y vitoriana, ya que Gonzalo Antón ha sido capaz de ir reuniendo en su ‘casa’ a grandes estrellas de la cocina local y mundial, a través de los ciclos gastronómicos organizados desde hace 30 años y del histórico formato del Congreso Nacional de Cocina de Autor (el famoso ‘Congreso de Vitoria’, bajo la dirección de Rafael García Santos), por el que pasaron ‘apellidos’ como Adrià, Roca, Berasategui, Robuchon, Ducasse, Bras o Redzepi. Este empresario es el gerente de un negocio, que cuenta con Patxi Eceiza en la cocina y con José Luis Blanco en la sala. Alta cocina de raíces clásicas en un espacio con comedor, privados y barra. Por otra parte, en el ‘currículum’ de Gonzalo Antón, figuran otros negocios como los restaurantes Olárizu y Neguri y bodegas como Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben.

ARITZ ARRIETA

Como gerente de Ikea, expondrá la experiencia de este restaurante que es una de las referencias gastronómicas del circuito alavés y vasco. Abrió en 1977 (acaba de celebrar su 40 aniversario) en la calle Paraguay, como un proyecto impulsado por dos matrimonios: José Ramón Berriozabal (jefe de cocina) y Blanca Serrano; y Fidel Ramos (jefe de sala) y Mari Ángeles Berriozabal. El proyecto consiguió una estrella Michelin en 2010. José Ramón Berriozabal falleció en mayo de 2012. En la actualidad, el restaurante es propiedad la firma Fimaraba Restauración S.L., formada por los dos hijos de Berriozabal y sus tíos, y los fundadores, Fidel y Mari Ángeles. Desde julio de 1989, Ikea (en euskera, ‘pequeña colina’) ocupa un antiguo caserón situado en la calle Castilla, rehabilitado años después, en 2005, bajo un proyecto de arquitectura vanguardista firmado por Javier Mariscal y Fernando Salas. En la mesa, se despacha una cocina innovadora sometida al producto de alta calidad. Suma comedor principal, patio inglés, una bodega concebida como “el corazón del restaurante” y varios salones privados. Con un equipo de 9 profesionales, Aritz Arrieta es su gerente y Asier Urbina es su jefe de cocina.

JOSEAN MERINO

Cocinero y propietario de PerretxiCo, en Vitoria, en la calle San Antonio. Josean Merino había abierto previamente MarmitaCo, en la Avenida de Judimendi, donde definió un estilo de cocina creativo ligado a las raíces vascas. En 2014, decidió cerrar MarmitaCo, tras trece años de funcionamiento, para centrarse en PerretxiCo y en I+D en una cocina central a puerta cerrada (en la calle Correría), concebida como un laboratorio de ideas y destinada a su propio negocio y, a la vez, a generar asesorías gastronómicas para clientes. Con el subtítulo “Taberneros y PintxiCultores’, PerretxiCo funciona como un concepto de pintxos y tapas, en un local donde Josean Merino tiene como aliada a su mujer, Estíbaliz Pérez. Además, en junio de 2016, el cocinero abrió un obrador que funciona como cocina de producción, en Vitoria, ciudad en la que, en diciembre de 2016, arrancó La Escotilla, bajo un formato de taberna marinera.

TXEMA PASCUAL

Es el dueño y creador de Artepan, panadería y pastelería artesana abierta en 1983 en Vitoria. Su sistema de elaboración artesanal del pan se basa en una selección de materias primas naturales y en métodos tradicionales, con la idea de “recuperar el valor auténtico del pan y revalorizarlo para devolver al pan el lugar de honor que se merece”. Con obrador en Vitoria, 4 tiendas físicas, el nuevo concepto Mamía (con tienda y obrador propios) y tienda online, también cuenta con líneas de negocio de panadería y pastelería-bollería (tiene obrador para cada una). A través de Artepan, Txema Pascual es proveedor de cocineros y restaurantes, como Josean Merino, de PerretxiCo y La Escotilla (Vitoria).

Ha sido un placer poder asistir y conocer de primera mano la experiencia de grandes empresarios locales. #orgullososdelonuestro #vitoriagasteiz

Esperamos veros pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s