Dieta según el grupo sanguíneo?

Premios_17_Slider2Gracias a nuestra visita y participación en la feria de Biocultura Barcelona, tuve el placer de asistir a una de las conferencias de Mariano Bueno (uno de mis mentores en el estudio de la Geobiologia, Biohabitabilidad y Agricultura ecológica) es toda una eminencia en este sector, de echo, recibió un premio a su trayectoria en dicha feria. La conferencia trataba sobre la alimentación saludable y su libro, muy interesante por cierto. En la charla habló de la importancia de consumir productos de temporada locales y su por qué. El motivo era muy simple y lógico, las plantas de nuestro entorno están sometidas a las mismas amenazas externas que nosotros mismos y nuestra flora bacteriana es la que a través de la transformación de los alimentos nos protege de dichas amenazas. Así que si ingerimos los nutrientes de las plantas que han sabido protegerse por sí solas gracias a sus propios medios de defensa de los ataques externos, nuestra flora bacteriana se verá beneficiada de los mismos agentes protectores, ayudando a nuestro sistema inmunológico a combatir dichas amenazas. Esto me pareció muy curioso y a tener muy en cuenta. Las especies autóctonas en muchos lugares están en peligro de extinción por ser menos productivas, por motivos meramente económicos, pero no nos damos cuenta del poder de sanarnos de dichas especies. Si consumiéramos dichos alimentos que se han forjado y han conseguido sobrevivir durante siglos en los lugares que habitamos tendríamos una mayor salud. 

Otro de los temas que se trató fue la importancia de nuestro grupo sanguíneo en la digestión de los alimentos, algo que llamó mi atención y me gustaría que conocierais. 

Por eso os dejo la dietas del grupo 0, otro día os podré, las del resto de grupos sanguíneos. 

Espero que os guste este post y que lo tengamos en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra.

Pasad buena semana.

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DIETA PARA EL GRUPO SANGUÍNEO 0
Comer segun el grupo sanguíneo 0
Características generales del grupo sanguíneo 0
El grupo sanguíneo 0 se considera el más primitivo de la historia del hombre. Su denominación “0” indica que no tiene proteínas en la sangre (a diferencia del grupo A, B y AB). 
El autor de esta dieta, Peter d’Adamo, hace un símil entre las personas del grupo 0 y el hombre de cromañón. Asocia a las personas del grupo 0 con la figura del cazador, personas forzudas, resistentes a los cambios ambientales, instintivos (e intuïtivos), confiantes y optimistas. Lo define un gran consumidor de carne, vegetales y frutas, y deportista de intensidad.
Tubo digestivo resistente

, sistema immune muy activo. Si se desequilibra puede desencadenar enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Comunes: úlceras, gastritis, hipotiroidismo, asma, artritis.

Debe compensar el estrés con

mucha actividad física

, pues la ausencia de ejercicio puede provocarle alteraciones inflamatorias o autoinmunes, artritis, asma y obesidad.

A grandes rasgos, su dieta debe ser carnívora, con verduras y frutas, y escado contenido en cereales y legumbres, pues según el doctos D’Adamo, no tolera bien estos alimentos.
ADELGAZAR PARA PERSONAS CON EL GRUPO 0
Alimentos que le engordan:
– Trigo, maíz

– Porotos (frijoles, judías), lentejas

– Col, col de Bruselas, coliflor
Alimentos que le adelgazan:
– Algas marinas

– Pescado y marisco

– Sal yodada: preferible utilizar como fuentes de yodo otros productos marinos pues un exceso de sal puede propiciar hipertensión y reten-ción de líquidos.
– Hígado

– Carnes rojas

– Espinacas, brócoli 

 

 
Listado de alimentos para el grupo sanguíneo 0
Grupo de alimentos
Alimentos beneficiosos, neutros y no aconsejables de cada grupo
Carnes
– Beneficiosas: carnes rojas en general, carne de búfalo, cordero hígado, ternera, carne de res, carne de venado. 
– Neutras: codorniz, conejo, faisán, pavo, pato, gallina, pollo, perdiz.
– No aconsejables: cerdo, ganso, jamón y tocino.
Pescado 

y marisco
– Beneficiosos: arenque, bacalao, caballa, perca, merluza, lubina, sardina, trucha, pez espada, lenguado.
– Neutros: abadejo, besugo, anchoas, calamares, cangrejo, mejillones, almejas, gambas, langosta, ostras, ranas, cazón, carpa. 
– No aconsejables: pulpo, salmón, caviar, vieiras.
Huevos
– No recomendables. Hasta 4 a la semana.
Lácteos
– No recomendables para este grupo sanguíneo.
– Neutros: bebida de soja, tofu, queso de cabra, queso de oveja, queso mozzarella, mantequilla*.
– No aconsejables: leche (de cualquier animal), yogures (idem), kéfir, quesos grasos tipo Camembert, Parmesano, Roquefort, Brie, Gouda; helados.

*La mantequilla aporta solamente grasa y las vitaminas presentes en la grasa (A, D, E, K). Al ser exclusivamente la grasa de la leche no contiene calcio, por lo que no podemos equipararla a los lácteos comunes.
Aceites
– Beneficiosos: aceite de linaza, aceite de oliva
– Neutros: aceite de canola, hígado de bacalao, aceite de sésamo
– No aconsejables: aceite de cártamo, aceite de maíz, aceite de maní (cacahuete), semilla de algodón.
Frutos secos
– Beneficiosos: nueces, semillas de calabaza.
– Neutros: almendras, avellanas, sésamo, tahini (pasta de sésamo), castaña, piñones.
– No aconsejables: pistacho, maní (cacahuete), semillas de amapola.
Legumbres
– Beneficiosas: poroto (judías pintas)
– Neutras: alubias, habas, guisantes (arvejas), judía verde, garbanzos.
– No aconsejables: lentejas, poroto blanco, poroto tamarindo.
Cereales
– No recomendables para el grupo 0. Pan ezequiel, pan esenio.
– Neutros: amaranto, arroz, kamut, cebada, mijo, salvado de trigo, trigo sarraceno, harina de centeno, harina de cebada, harina de escanda, kasha, quinoa.
– No aconsejables: cereales extrusionados (de desayuno), avena, maíz, trigo, pan, harinas, pasta, cuscús.
Verduras 

y hortalizas
– Beneficiosos: acelga, cebolla , ajo, alcachofa (alcaucil), batata (boniato), calabaza, brócoli, chirivía (pastinaca), perejil, puerro, escarola.
– Neutros: espárrago, apio, berro, chalota, eneldo, jengibre, hinojo, rábano, remolacha, tomates, zanahorias, aceitunas.
– No aconsejables: coliflor, patatas, coles de bruselas, col, hongo oriental (shiitake), berenjena, alfalfa.
Frutas

– Beneficiosas: ciruelas, higos (secos y frescos), prunas.
-Neutras: piña, arándano, granada, guayaba, kiwi, mango, caqui, dátil, pera, manzana, sandía, nectarina, melocotón (durazno), albaricoques (damascos), grosella, plátano (banana).
-No aconsejables: naranjas, mandarinas, moras.
Especias
– Beneficiosas: curry, cúrcuma, perejil, cayena, algarrobo
– Neutras: agar-agar, chocolate, eneldo, mostaza, albahaca, anís, azúcar, cardamomo, clavo, comino, coriandro, tomillo, melazas, menta, jarabe de arce, pimienta, romero, salvia, tamarindo.
– No aconsejables: nuez moscada, vainilla, canela, vinagre, sidra.
Bebidas
– Beneficiosas: agua mineral
– Neutras: cerveza, té verde, vino blanco, vino tinto.
– No aconsejables: café, colas, gaseosas, bebidas edulcoradas, licores, té negro.

 

Ejemplo de menú diario de una dieta para el grupo 0
:::::::::::::: Dieta para el grupo sanguíneo 0 ::::::::::::::
Desayuno
Té verde

Tortitas de arroz con pavo en loncha

Un plátano

Media mañana
Pan Ezequiel con mermelada sin azúcar

Almuerzo
Arroz con verduras

Rosbif con ensalada de espinacas

2 cortes de piña

Media tarde
Té verde

Higos secos

Cena
Crema de zanahoria

(sin patata)

Lubina al horno con batata (moniato)

Manzana

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