Lur Araba

Hace un tiempo que no os escribimos, no es por falta de ganas de contaros nuestras novedades, es por falta de tiempo. Nos hemos embarcado en un proyecto muy motivador se llama Lur Araba. Desde que comenzamos nuestra andadura con Ekotarriko hemos conocido mucha gente interesante, muchos productores, amigos… Y muchos proyectos que se iban quedando por el camino por problemas burocráticos, financieros… Todos ellos llenos de ilusión, de ganas de trabajar y de sacar su producción adelante. Es por todos ellos que fue germinando la semillita de Lur Araba. Surge de la necesidad de colaborar y de tirar del carro todos a una en vez de cada uno para su lado. Gracias a la formación, una de esas personas maravillosas que hemos conocido es Laura Muñoz, chef de cocina del Restaurante Urgora, en Torre, Treviño y profesora de Técnicas de conservación de alimentos en el Basque Culinary Center. Junto con su apoyo incondicional hemos decidido sacar este proyecto adelante. Hacer que Ekotarriko sea el centro de transformación para pequeños productores de Álava. A fin de revalorizar la marca Álava y de aprovechar al máximo los posibles excedentes de las producciones locales. Desde su restaurante siempre ha apoyado el producto local, de cercanía, ecológico, sostenible… lo cual ha hecho que reciba numerosos reconocimientos de entidades como Slow Food.

Dentro del equipo que se ha ido formando y que va creciendo poco a poco, veíamos la formación en manipulación de alimentos y conservación como una deficiencia clara en el sector. Es por ello que decidimos que el punto de partida debía ser la formación. Otros de los obstáculos que se encuentra un productor que quiere transformar y sacar un producto nuevo al mercado son los costes de desarrollo y analíticas del propio producto. Por no hablar de ponerlo en el mercado y el coste de la materia prima a pequeña escala.

Todo esto nos llevó a ver la clara necesidad de cooperar entre nosotros y además, la necesidad de apoyo de las instituciones. Por eso, decidimos pedir una subvención de cooperación a Gobierno Vasco que nos ha ayudado a ponerlo en marcha.

Seguiremos contándoos los pasos que vayamos dando poquito a poco. Por ahora hemos comenzado con el diseño de la marca, la realización de un Estudio de Mercado para ver las necesidades reales de los clientes potenciales y la Formación.

La semana que viene comenzamos con el primer curso de Técnicas de conservación de alimentos de temporada. PRIMAVERA.

ESPERAMOS VEROS EN LOS CURSOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s