¿Dónde estamos?

colegioEkotarriko se encuentra en un pequeño pueblo de Álava, Zuhatzu de Kuartango. El edificio que alberga las instalaciones es un antiguo Balneario de Aguas Sulfurosas y posteriormente un colegio Salesiano.

Os dejo información publicada por los amigos del Balneario de Zuhatzu Kuartango:

Instalación Primitiva

El éxito que tenían las aguas por las curaciones obtenidas con su aplicación anima a Emilio Chillida a plantear a sus amigos y vecinos la creación una sociedad para explotar científicamente las aguas.

En 1877, por decreto de 21 de abril, los promotores son autorizados para la construcción del establecimiento balneario.

La primera sociedad denominada “Sociedad del Establecimiento de Baños de Zuazo” estaba formada por: D. José María Cruzado y Manzanares, D. Crispín Ramos y Balza, D. Marcelino Ruiz Hubidobro y Salazar, todos vecinos de Añana, D. José Santos y Herrán a quien cede sus derechos su padre D. Fuljencio Santos y García, vecino de Zuazo y D. Emilio Chillida y Ansuategui, vecino de Sendadiano en aquel momento.

BALNEARIO 1897

El balneario en 1897 (Foto: Fundación Sancho el Sabio)

En 1879 el balneario, que ha recibido ese verano unos 80 bañistas, ya dispone de un pequeño edificio de dos pisos destinado a Balneario y fonda. La planta baja destinada a la instalación de hidroterapia, departamento de la fuente mineral y administración y despachos y el principal a dormitorios, comedor y cocinas.

Por el extremo del edificio más próximo al río se accede a la galería del manantial, que ha sido aislado por un fuerte muro de contención para evitar que las crecidas del río lo inunden.

1882 es un año clave para el desarrollo del Balneario. El 15 de junio se inaugura la estación de ferrocarril de Zuazo. Esta ha sido construida por acuerdo entre la Compañía de Caminos de Hierro del Norte por una parte y el Ayuntamiento de Cuartango y la Sociedad del Balneario la otra y sufragada íntegramente a partes iguales por estos dos últimos.

Además, las aguas sulfurado-sódicas-nitrogenadas de Zuazo son declaradas utilidad pública por Real Orden de 19 de junio de 1882, estableciendo la temporada oficial del 15 de junio al 15 de septiembre.

Desde este momento las aguas son presentadas a varias exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo cuatro medallas de oro y tres de plata.

 

En la época dorada del balneario, llegó a acoger hasta másd de 1000  personas entre las  instalaciones propias y otras que fueron surgiendo en el entorno del pueblo.

 

Anuncios